Las habilidades de inglés en América Latina
CRECIMIENTO SIN PROGRESOAmérica Latina es la única región en el mundo que experimentó una reducción en el promedio de las habilidades de inglés desde 2017.
Este hallazgo refleja la adición de Bolivia, Honduras y Nicaragua al índice, ya que todos estos tuvieron puntajes por debajo del promedio regional. Sin embargo, los motivadores principales de la reducción fueron México y Brasil, los dos países más poblados en la región, que registraron un descenso en el dominio del inglés. En las últimas décadas, América Latina tuvo un progreso enorme para garantizar que todos los niños tengan acceso a la educación, pero la región todavía padece altos niveles de desigualdad económica, democracias frágiles y niveles de violencia inaceptables, todo lo cual debilita el desarrollo de una fuerza laboral capacitada.
UN SISTEMA ROTOAunque los niños en algunas áreas rurales aún carecen de acceso a la educación,el principal desafío para las escuelas en América Latina son los malos resultados de la educación. Los resultados de las pruebas de la UNESCO indican que el 50% de los estudiantes de tercer grado en la región no ha logrado un nivel básico de competencia en matemáticas, y el 30% no ha logrado una competencia básica en lectura y escritura. Los últimos resultados de PISA encontraron un patrón similar entre los estudiantes de secundaria. Este déficit de habilidades refleja problemas mayores dentro del sistema educativo que también impactan la enseñanza del idioma inglés. Escuelas sobrepobladas, salarios bajos de los maestros y su inadecuada capacitación son factores que contribuyen.
El estado de la educación en Argentina, Chile y Costa Rica, con sus economías altamente diversificadas y sólidas tasas de asistencia a las universidades, parecen ser muy diferentes de lugares como Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, a juzgar por sus niveles de dominio del inglés, estos países no parecen estar en polos opuestos, como pudiera parecer. De hecho, América Latina tiene los puntajes de dominio del inglés menos dispersos del mundo: menos de12 puntos separan al país con el dominio más alto del más bajo. Es sorprendente que, a pesar de compartir un idioma, la mayoría de los países de la región tienen más intercambio comercial con los Estados Unidos, la UE y China que entre ellos.
LAS REFORMAS TOMAN TIEMPO Costa Rica mejoró su dominio del inglés en el último año más que cualquier otro país de la región. Debido a reformas importantes en la capacitación y calificación inicial, más del 95% de los maestros en Costa Rica tienen ahora un título de educación superior. Además, existe una sana competenciapor los trabajos disponibles. Aun así, las evaluaciones de maestros aplicadas en 2015 mostraron que el 40% de los maestros de inglés no dominan el contenido de los planes de estudio que deben enseñar. Colombia, Ecuador y Perú también han lanzado programas de recapacitación de maestros de inglés en los últimos cinco años.
ENFRENTAR LA DESIGUALDADAmérica Latina atraviesa una crisis de habilidades, y la capacitación en el trabajo es débil. Sólo cerca del 10% de los trabajadores en la región reciben alguna capacitación en un año, en comparación con casi la mitad de los trabajadores en Europa. Esto se debe en parte a las altas tasas de empleo en el sector informal, donde los negocios familiares pequeños dominan el panorama. En Perú, el 70% de la fuerza laboral estaba empleada en el sector informal en 2013, y en general en la región, la mitad de todos los trabajadores tienen un trabajo informal, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. Cuando los adultos no tienen acceso a capacitación profesional u oportunidades de crecimiento profesional, la productividad y el dominio del inglés no se pueden desarrollar, se reduce la posibilidad para avanzar y se refuerzan las desigualdades existentes.
La desigualdad es quizás el desafío más grande que enfrenta América Latina. Aunque la desigualdad de ingresos y salarios disminuyeron en la primera década del siglo en la región, de acuerdo con los datos más recientes del Banco Mundial (2016), ocho de los 20 países más desiguales están en América Latina. La desigualdad es un problema multifacético, pero los sistemas educativos más fuertes, incluida una enseñanza de inglés más sólida, son parte de la solución. El inglés proporciona acceso a habilidades y redes globales que pueden ayudar a impulsar la movilidad social.
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