Desarrollo de e-Gobierno en Europa, 2018

Desde la primera edición de la Encuesta de e-Gobierno de las Naciones Unidas en 2003, Europa siempre ha tenido el EGDI (Indice de Desarrollo de e-Gobierno) más alto entre las regiones. En 2018, este dominio continúa tanto a nivel nacional como regional. Cinco de los 10 principales países líderes provienen de Europa. Catorce de los 20 principales países clasificados se encuentran en esta región y ningún país europeo se clasifica por debajo de la categoría de EGDI de alto nivel.

Los desafíos provocados por el envejecimiento de la fuerza de trabajo, el crecimiento moderado y los altos niveles de desempleo juvenil han estimulado a la región a buscar soluciones innovadoras de gobierno electrónico para mejorar la competitividad. Esto ha resultado en que la región mejore su EGDI de 0,7240 en 2016 a 0,7730 en 2018. Eslovaquia (49) mostró la mejoría en la región con un aumento de 18 clasificaciones, seguida de Suiza (15) y Portugal (29) cuyas clasificaciones aumentaron 13 y 9 puntos respectivamente. Cuarenta y dos países, o el 97 por ciento de la región, se encuentran por arriba del percentil 50 de EGDI.

El compromiso de Europa de mejorar el gobierno electrónico en la región se evidencia en el Plan de Acción Europeo de e-Gobierno 2016-2020, como resultado de los éxitos y las lecciones aprendidas de la supervisión y evaluación de planes de acción previos. El Plan de Acción Europeo de e-Gobierno 2016-2020 tiene por objeto acelerar la transformación digital de los gobiernos, un factor clave para garantizar el éxito del mercado único de la UE eliminando las barreras digitales existentes y evitando la fragmentación causada por la modernización del sector público. Las políticas prioritarias incluidas en el plan de acción incluyen la modernización de las administraciones públicas mediante Key Digital Enablers; permitir la movilidad de ciudadanos y empresas mediante la interoperabilidad transfronteriza; facilitando la interacción digital entre los gobiernos y los ciudadanos / empresas. Los primeros indicadores de la implementación exitosa del Plan de Acción son evidentes al analizar la mejora de la región en los niveles de Indice de servicios en línea OSI (0.2250) de 2014 a 2018, que muestra la mayor mejora en el puntaje de OSI en todo el mundo.

Los 10 mejores países en e-Gobierno en la Unión Europea, 2018

Estudio de caso de la Estrategia Digital de Dinamarca 2016-2020

A través de la Estrategia digital 2016-2020, Dinamarca está evolucionando hacia la administración pública digital, la comunicación y los servicios electrónicos. Las áreas de enfoque específicas de la Estrategia son: un sector público digital sencillo y fácil de usar; mejor uso de datos y procesamiento de casos más rápido; servicios de bienestar más cohesivos; un mejor marco para la comunidad empresarial; tener datos del sector público como un motor de crecimiento; tener un sector de servicios públicos eficiente; protección de datos del sector público; infraestructura digital y digitalización robustas para todos. Iniciativas como publicación digital obligatoria y autoservicio en línea obligatorio para individuos y empresas; soluciones de telemedicina para personas con trastornos crónicos, herramientas digitales de aprendizaje y disponibilidad de datos del sector público en línea, sin cargo para individuos, empresas y autoridades por igual. La Estrategia enfatiza la necesidad de que el sector público trabaje estrechamente con la comunidad empresarial, las organizaciones de partes interesadas y otros para establecer las bases de una «sociedad flexible y adaptable, preparada para un mundo cada vez más digitalizado”.


Fuente:
UNITED NATIONS E-GOVERNMENT SURVEY 2018, CHAPTER 6 • REGIONAL DEVELOPMENT AND COUNTRY GROUPINGS PERFORMANCE, P. 140, 141
Disponible en: https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2018-Survey/E-Government%20Survey%202018_FINAL%20for%20web.pdf

Traducción: LD I Associats, S.A. de C.V.